La universidad lanza una beca en honor al Dr. Jainti Dass Saggar

La Universidad de Dundee lanzó una nueva beca en memoria de un estudiante indio que usó su título para ayudar a transformar la vida de las personas que viven en Dundee, tanto que una calle de la ciudad lleva su nombre.


Nacida en Deharru, Punjab en 1898, Jainti Dass Saggar emprendió un viaje por mar de 26 días para estudiar Medicina en el University College Dundee (precursor de la Universidad de Dundee), llegando a la ciudad en 1919, hace cien años.


Graduado en 1923, el Dr. Saggar se convirtió en médico de cabecera local. En 1931, se casó con una mujer dundoniana, Jean Quinn, y tuvieron dos hijas, Sheila y Kamala. El Dr. Saggar formó parte de las juntas directivas de varios organismos de educación y bienestar y fue elegido concejal de la ciudad en 1936, sirviendo en Dundee como concejal laborista durante dieciocho años hasta su muerte en 1954. Sus muchas contribuciones a la vida social y política son evidentes a partir de su inclusión en el  Diccionario Oxford de Biografía Nacional .


El Dr. Saggar permaneció conectado con su cultura india a través de su participación durante muchos años con Friends of India y con Indian Famine Relief.


La beca de £ 5,000 se otorgará junto con una de las Becas de Excelencia Global existentes de la Universidad a un candidato domiciliado en la India que muestre un potencial notable para estudiar una licenciatura a partir de 2020.


Wendy Alexander, vicedirectora (internacional) de la Universidad, dijo: “El Dr. Saggar fue un personaje verdaderamente inspirador que trabajó para mejorar la calidad de las comidas escolares mucho antes de su tiempo. También ayudó a abrir una clínica psiquiátrica para el tratamiento temprano de la salud mental y abogó por la provisión de 20 comedores comunitarios para los pobres de Dundee. Fue un verdadero ejemplo de ciudadano global, que optó por estudiar, vivir y mejorar la ciudad a la que llegó.


“Con esta nueva beca, esperamos que su historia inspire a la próxima generación de estudiantes de Dundee”.


La hija del Dr. Saggar, Kamala, y su esposo, el Dr. John Stewart, visitaron la Universidad a principios de este año para obtener más información sobre los primeros años de estudio de Jainti en Dundee y para averiguar qué pensaban los estudiantes indios actuales sobre la institución en la actualidad.


Nick Hopkins, profesor de psicología en Dundee, quien dio la bienvenida a la pareja al campus, dijo: “Jainti Dass Saggar era solo una de los 25 estudiantes internacionales que estudiaban en University College Dundee en ese momento. Era un excelente estudiante, un entusiasta jugador de críquet y hockey y un cantante de cierta habilidad.


"Él abrazó a Dundee y, a su vez, fue tan bienvenido que no es de extrañar que, a su muerte, el entonces Lord Provost de Dundee, William Hughes, dijera 'él vino a Dundee desde la mitad del mundo, pero ningún hijo de Dundee tenía mayor amor por su gente o trabajado más duro en su interés'. Su contribución palpable a la ciudad es una historia que trasciende generaciones y fronteras”.


Las decisiones sobre el destinatario de la Beca Jainti Dass Saggar Memorial Scholarship For Excellence se tomarán en las solicitudes recibidas antes del jueves 30 de abril de 2020.

Comments